Imprimir

Estereo binaural 3D (BAS)

 

El oído humano es un analizador de señales único con alta resolución en los dominios del tiempo, nivel y frecuencia. Dependiendo de la dirección de incidencia, el oído pondera las señales sonoras según la diferencia de tiempo, el volumen y el espectro sonoro. El cerebro combina esta información compleja de ambos oídos en una impresión auditiva completa (binaural). Los hallazgos en psicoacústica nos muestran hoy que los métodos de grabación acústica convencionales no pueden hacer justicia al procesamiento de la señal binaural de nuestro sentido del oído. De esta forma se pierde información esencial y la disposición espacial de las fuentes sonoras se reduce al horizonte derecho/izquierdo.

Technología de sonido conventional

La tecnología de sonido convencional ahora hace inmensos esfuerzos para crear una experiencia auditiva espacial en multimedia, realidad virtual o cine. Digital Surround 5.1, DTS y SDDS con altavoces 7 + 1 son actualmente tecnología de punta y el desarrollo continuará hasta que en algún momento estemos rodeados de cualquier cantidad de tweeters, altavoces de rango medio y woofers controlables selectivamente. Sobre este tema ya se están realizando intensos experimentos e investigaciones bajo el término de síntesis de campo de ondas.

Cada vez más se insertan niveles artificiales entre el origen de un evento sonoro y su reproducción. El resultado de la escucha es, por consiguiente, artificial. Nuestros hábitos de escucha siguen esto con demasiada frecuencia (la psicología y la ciencia del comportamiento conocen las razones): incluso en el reino animal, la exageración suele ser mejor recibida que el original. Por ello, tanto los fabricantes como los consumidores realizan cada vez más esfuerzos técnicos y financieros para crear la ilusión.

Technología de sonido binaural

En pocas palabras, el desarrollo de la tecnología del sonido convencional es la optimización de una solución técnica provisional de los inicios de la estereofonía. En la Exposición Universal de París de 1886 se presentó un enfoque completamente nuevo, que Sennheiser retomó y desarrolló en 1969: el estéreo binaural (BAS). El truco es colocar dos micrófonos de alto rendimiento en una “cabeza artificial” en el lugar de los tímpanos, es decir, donde la señal acústica se percibe más fácilmente. El pabellón auricular y el canal auditivo externo, así como el comportamiento de resonancia de la cabeza artificial, están modelados lo más fielmente posible sobre la cabeza humana. En la década de 1970, los radiodifusores, en particular, experimentaron ampliamente con BAS en el campo del radioteatro y la música.

Esta tecnología perceptualmente auténtica y ahora altamente sofisticada se utiliza específicamente en las áreas de análisis de ruido en la construcción de vehículos y la aviación. La acústica de la sala se reproduce de forma auténtica y puede analizarse técnicamente en su tridimensionalidad. Las aplicaciones de medición incluyen, por ejemplo, mediciones binaurales de eventos sonoros con niveles muy bajos y con precisión auditiva, diseño de sonido o control de calidad.

El proceso de grabación de sonido BAS, que hoy en día cumple con los más altos requisitos técnicos, también se puede utilizar para la producción de grabaciones de música acústica. Los conciertos en vivo o grabaciones de estudio con instrumentos acústicos (sin amplificar), desde solistas hasta conjuntos de cámara y grandes orquestas, son ideales para este propósito (→ Muestras de audio).

El auténtico sonido envolvente del BAS ofrece al oyente una experiencia auditiva incomparable, que puede resultar bastante “impactante” para algunas personas la primera vez que lo escuchan por su fidelidad al original. En el contexto de la música, el término holofonía fue acuñado en contraste con la estereofonía convencional debido a la impresión tridimensional.

En el caso del BAS, la forma de reproducción desempeña un papel esencial: la autenticidad real solo se puede conseguir, como es comprensible, si el sonido se reproduce cerca del tímpano. Los auriculares más adecuados para este caso son los abiertos o semiabiertos. Pero incluso al reproducir a través de los altavoces de un sistema estéreo, hoy en día se puede conseguir una autenticidad de sonido casi equivalente utilizando la llamada compensación de diafonía.

Como muchas cosas, el sonido envolvente auténtico es una cuestión de gustos y, sobre todo, de hábitos de escucha. El conocimiento de los antecedentes de esta tecnología de grabación hará que la experiencia auditiva sea más consciente y sensibilizará los sentidos. Este método de reproducción de música está ganando cada vez más popularidad. El BAS se considera una información privilegiada, especialmente en círculos en los que los eventos musicales son de suma importancia.

[más ...]